Breaking News

Reglas del Pádel (Durante el Juego)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

REGLA 15. PELOTA EN JUEGO

La pelota será golpeada alternativamente por uno u otro jugador de cada pareja.

La pelota está en juego desde el momento en que se efectúe el servicio (a no ser que haya sido falta o “let”), y permanece en juego hasta que el tanto quede decidido. Esto ocurrirá cuando la pelota toque directamente las paredes del campo contrario, o la malla metálica, o bote dos veces en el suelo, o bien, cuando impulsada por un jugador bote correctamente en el campo contrario y después de traspasar los límites de la pista, botara por segunda vez.

Un jugador podrá lanzar la pelota al campo contrario haciendo que bote en el mismo y posteriormente se salga del límite superior de la pista.

NOTA: Los jugadores están autorizados a salir de la pista y golpear la pelota mientras ésta no haya botado por segunda vez. Para ello la pista debe cumplir una serie de condiciones:
– Los laterales de la pista deberán tener 2 aberturas por cada uno de ellos.
– Cada acceso deberá tener un máximo de 0.82 x 2 metros y un mínimo de 0.72 x 2 metros.
– No deberá existir ningún obstáculo físico fuera de la pista en un espacio mínimo de 2 metros de ancho, 4 metros de largo a cada lado y un mínimo de 2 metros de altura desde la altura de la red.

Si la pelota pasa la red, bota en el campo contrario, se sale de los límites de la pista y vuelve al campo de juego por haber golpeado cualquier objeto ajeno a la pista, se considerará que el jugador que lanzó fuera la pelota gana el tanto, aunque el contrario pudiera devolverla.

Zona Libre en la Pista de Padel

Si la pelota pasara la red y, tras botar en el campo contrario, se saliera de la pista por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara enganchada en ésta, será tanto del jugador que lanzó la pelota.

Un jugador podrá golpear con la bola en cualquiera de sus paredes y hacer que ésta pase por encima de la red y bote en el campo contrario, excepto para realizar el servicio.

Una pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de la “U” y el suelo, se considerará buena. (La bola familiarmente denominada “huevo” es buena).

REGLA 16. VOLEA

Todo jugador podrá devolver la pelota de volea, con excepción del saque.

REGLA 17. PELOTA QUE GOLPEA EN ALGUNA INSTALACION

Si la pelota en juego golpea cualquier de las instalaciones después de haber botado en el campo, la pelota permanecerá en juego y podrá ser devuelta antes de que bote por segunda vez en su campo.

Si la pelota pega en los focos de iluminación o en el techo, en el caso de pistas cubiertas, el punto termina.

REGLA 18. DEVOLUCION CORRECTA

La devolución será correcta:

a) Si la pelota toca la red, sus postes (si están dentro del área de juego), y después bota en el campo contrario.

b) Si la pelota tras botar en su campo e impactar en una de las paredes vuelve al campo del que la lanzó, y el jugador la golpea, siempre y cuando, él o parte alguna de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios.

c) Si como consecuencia de la dirección y la fuerza del golpe, la pelota bota en el campo contrario y se sale de los límites de la pista, o pega en el techo o en los focos de la iluminación, o en cualquier objeto ajeno a las instalaciones de la pista.

d) Si la pelota en juego impacta en algún objeto situado en el suelo del campo contrario ajeno a ese mismo juego (otra bola, cualquier detalle de la indumentaria o incluso la pala). El punto se lo anotará el jugador que ha golpeado la pelota.

e) Si la pelota bota en el campo contrario y después toca la malla metálica o alguna de las paredes. El contrario deberá devolverla antes de que bote por segunda vez en su campo.

f) Las pelotas “acucharadas” o empujadas se considerarán buenas siempre que el jugador no las haya golpeado dos veces y el impacto se efectúe durante un mismo movimiento.

REGLA 19. PUNTO PERDIDO

Una pareja perderá el tanto:
a) Si un jugador de la pareja, su pala o cualquier objeto que lleve consigo, toca alguna parte de la red, incluidos los postes y el poste vertical medianero, o el terreno de la parte del campo contrario, incluida la malla metálica, mientras la pelota esté en juego. Se considera parte integrante de la red el poste vertical medianero situado en las pistas sin puertas hasta una altura de 0.92 metros desde el suelo.

b) Si la pelota bota por segunda vez en su campo antes de ser devuelta.

c) Si devuelve la pelota de volea antes de que ésta haya sobrepasado la red.

d) Si un jugador devuelve la pelota de tal forma que pega directamente en cualquiera de las paredes del campo contrario, en la malla metálica o en algún objeto ajeno a la pista.

e) Si un jugador devuelve la pelota, pega en la red o en sus postes y después no bota dentro del campo contrario.

f) Si un jugador golpea dos veces seguidas la pelota (doble toque).

g) Si la pelota que está en juego toca al jugador o a cualquier objeto que lleve consigo, excepto la pala.

h) Si un jugador golpea la pelota y esta toca alguna de las mallas metálicas o terreno de su propio campo.

i) Si toca la pelota, lanzando contra ella la pala.

j) Si salta por encima de la red mientras el punto está en juego.

k) Al volver la pelota sólo un jugador podrá golpearla. Si ambos jugadores de la pareja, ya sea simultáneamente o consecutivamente golpean la pelota, perderán el punto.

NOTA: No se considera doble toque cuando dos jugadores intentan golpear la pelota simultáneamente pero sòlo uno la golpea y el otro golpea la pala de su compañero.

REGLA 20. (TRANSITORIA)

En algunas pistas, entre los postes que sujetan la red y la red metálica queda un espacio. Si la pelota pasara por dicho espacio, sólo será considerada buena si a juicio del Arbitro ha pasado a una altura superior a la de la red.

REGLA 21. CONTINUIDAD DEL JUEGO

El partido deberá ser continuo a partir del primer saque hasta terminar, excepto:

a) En los períodos de descanso permitidos (Regla 1).

b) En los cambios de campo (Regla 1).

c) En los partidos jugados a 5 sets, donde podrá haber un descanso de 10 minutos (Regla 13).

d) El partido nunca deberá suspenderse, retrasarse o interferirse con el propósito de permitir que un jugador recupere fuerzas o reciba instrucciones o consejos (excepto en los tiempos permitidos).

El juez árbitro será el que determine dicha suspensión, retraso o interferencia. No habrá tolerancia para la pérdida natural de facultades. Quedarán a criterio del juez árbitro aquellos casos como resultado de accidentes.

Si un partido debe ser suspendido por razones ajenas a los jugadores (lluvia, falta de luz, etc.) al reiniciarse el partido las parejas tendrán derecho a un precalentamiento o peloteo de acuerdo a lo siguiente:

a) Hasta cinco minutos de suspensión no hay calentamiento.

b) De 6 a 20 minutos de suspensión, tres minutos de calentamiento.

c) Más de 21 minutos de suspensión, cinco minutos de calentamiento.

El partido deberá comenzar exactamente donde y como finalizo al suspenderse, es decir, con el mismo juego y puntuación, el mismo jugador en el servicio, la misma ubicación en los campos y la misma relación en el orden de saques y restos.

Si la suspensión se debe a la falta de luz, se deberá parar el partido cuando la suma de juegos sea par en el set que se este jugando, para que al reiniciarlo queden ambas parejas en el mismo lado que cuando se produjo la suspensión.

REGLA 22. SUSTITUCION DE PELOTAS

La sustitución de las pelotas durante un partido será la reglamentada en las Normativas Técnicas de la F.E.P.

Se juega con tres pelotas, que no podrán ser sustituidas a menos que la normativa así lo indique o con el permiso del juez árbitro del torneo.

En los casos en que las pelotas deban ser cambiadas después de un número determinado de juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá ser corregido cuando tenga que servir nuevamente la pareja que debería haberlo hecho con las pelotas nuevas, antes de producirse dicho error. Después de ello, las pelotas serán cambiadas de manera que el número de juegos entre los cambios de pelota sea el originalmente corregido.

Cuando se pierde una pelota, el árbitro supervisará que la que se reponga esté en las mismas condiciones que las que se encuentran en juego. De no ser así, cambiará el juego completo de pelotas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

9 comments

  1. necesito saber el reglamento sobre el campo de juego y el balon, numero de jugadores, descuento del tiempo y la duracion del partido

  2. Hola, quería saber si es válido que la pelota, tras botar en el suelo, bote dos veces en la pared (por ejemplo, primero en el lateral y luego en el fondo) antes de darle para devolverla. Gracias!

  3. Por supuesto Teresa, una pelota que bota en tu cancha y rebota en la pared, o en varias paredes, puede ser devuelta siempre que sea antes del segundo bote en el suelo.

  4. Necesito saber entre cada pareja al elegir un lado u otro (derecha o revés), debes permanecer en ese lado todo el juego, punto, set o partido. Entiendo que debes cambiar de lado cuando te toca sacar, pero no sé si en el resto, siempre debe ser el mismo el que espera el revés (o la derecha) o se pueden intercambiar los jugadores (de la misma pareja, claro).
    Espero haberme explicado…
    Gracias,
    Daniel

  5. SI TRAS GOLPEAR LA PELOTA, ÉSTA BOTA EN TERRENO CONTRARIO PERO DEBIDO AL EFECTO VUELVE AL CAMPO PROPIO SIN SER GOLPEADA POR UN JUGADOR CONTRARIO Y SIN GOLPEAR EN LAS PAREDES, DE QUIEN ES EL PUNTO?

  6. Hola quería consultar si la bola que da justo en la unión de la pared del fondo con el suelo ( no en la esquina-huevo )es buena o no. No lo veo claro en el reglamento. Muchas gracias

  7. Andrés, siempre que toque suelo en el primer bote la bola será buena, en este caso esta tocando pared y suelo, pero al estar tocando suelo la bola es buena.

  8. Por no dejar dudas en el tintero:

    Mercedes pregunta:
    “SI TRAS GOLPEAR LA PELOTA, ÉSTA BOTA EN TERRENO CONTRARIO PERO DEBIDO AL EFECTO VUELVE AL CAMPO PROPIO SIN SER GOLPEADA POR UN JUGADOR CONTRARIO Y SIN GOLPEAR EN LAS PAREDES, DE QUIEN ES EL PUNTO?”

    En el momento que la pelota bote por segunda vez en el suelo, el punto es para el equipo del jugador que golpeó la bola.

  9. Ui!! Quedó la pregunta de Daniel sin responder.

    Daniel pregunta:
    “Necesito saber entre cada pareja al elegir un lado u otro (derecha o revés), debes permanecer en ese lado todo el juego, punto, set o partido. Entiendo que debes cambiar de lado cuando te toca sacar, pero no sé si en el resto, siempre debe ser el mismo el que espera el revés (o la derecha) o se pueden intercambiar los jugadores (de la misma pareja, claro).
    Espero haberme explicado…
    Gracias,
    Daniel”

    Hola Daniel.
    La posición de los jugadores en el resto debe ser la misma y no variar a lo largo de todo el SET.
    Por ejemplo, si tú, en el primer set, eliges restar en el “drive” cuando el otro equipo saca por primera vez, tienes que mantener esa posición cuando os toque restar hasta que lleguéis al segundo SET, en el cual podrás elegir de nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.