Breaking News

¿Cómo tratar un desgarro muscular?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Una lesión típica de pádel es el desgarro muscular. Te explicamos cuando puede aparecer y como tratarlo.

En primer lugar hemos de entender que es un desgarro muscular:

El DESGARRO MUSCULAR es una rotura de las fibras musculares, pudiendo ser total o parcial, derivada de un esfuerzo excesivo del tejido. Esta rotura además puede provocar daño en los vasos capilares de la zona, lo que conlleva inflamación y hematoma en la zona afectada, pudiendo ampliarse a la periferia de la lesión. Es muy dolorosa y limitante.

Sabiendo que es un desgarro muscular, ahora debemos de hablar de cuando aparece:

La probabilidad de sufrir un desgarro muscular aumenta cuando llevamos a nuestra musculatura a la fatiga. Es en esta fase donde nuestro tejido se queda sin las herramientas necesarias para poder afrontar la actividad física correctamente.

Esta lesión casi siempre se achaca a una híper elongación del tejido que lo lleva a la rotura, pero esto no es del todo así. La rotura va siempre precedida de una alta contracción muscular, que sumada a la fatiga que ya acumula, hace que el tejido pierda parte de sus propiedades elásticas y que al solicitar la elongación esta no se pueda dar, rompiendo así por el punto de mayor fatiga o debilidad. Por eso que aparezcan habitualmente en arrancadas explosivas.

Esta situación aparece frecuentemente en épocas de competiciones de alta intensidad, en cambios de rutinas de entrenamiento o de picos de intensidad de éste, en cambios de material deportivo como tras un cambio de zapatillas, o en cambios de superficies donde realizamos la actividad. Haciéndose más probable si además le añadimos mala hidratación, mala alimentación, mal descanso, falta de sueño o falta de tratamiento y cuidados. (Puedes encontrar más información en mi anterior post ¿Cómo evitar lesiones en el pádel?)

desgarro muscular padelLos síntomas son bastante característicos: Un dolor intenso (muy punzante) que puede ir acompañado de un fuerte calambrazo, de quemazón y un chasquido. Habitualmente los pacientes que sufren este tipo lesión realizando deportes con cierto contacto lo confunden con un fuerte golpe en la zona. Es fundamental que cuando notemos alguno de estos síntomas dejemos de realizar la actividad en la que nos hemos lesionado y que acudamos a que te valoren al servicio médico más cercano.

El tratamiento ha de comenzarse lo antes posible:

  1. Control de la inflamación: Es fundamental el trabajo con antiinflamatorios para evitar que la limitación dure más de la cuenta. Mi consejo es que intentemos buscar antiinflamatorios, tipo pomada, de origen natural con alto contenido en árnica y aplicarlos y envolverlos en papel de cocina transparente o film.
  2. Tratamiento manual: En las primeras sesiones el masaje ha de ser de una intensidad media/baja de periférico a zonal, de esta manera relajamos la musculatura sin agredir en la lesión principal. A medida que el tratamiento empiece a dar resultados, la intensidad del masaje y las maniobras de tratamiento irán aumentando, prestando especial atención a las alteraciones estructurales que hayan podido aparecer tras la lesión y a los posibles fibromas (adherencias y callosidades) que se generan en la zona.
  3. Tratamiento con aparatología: En este tipo de lesiones es muy frecuente el uso de varios aparatos como los de diatermia, ondas de choche o la famosa Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®)

El tiempo de recuperación es muy relativo, depende del tamaño de la rotura, de la zona, de la actividad a la que queramos volver y sobre todo del paciente. Con un buen tratamiento es muy probable que vuelvas a la actividad sin ningún problema, aunque siempre tendrás que tomar precauciones para evitar recaídas o lesiones relacionadas.

¡¡Espero que te haya gustado este post!!

Edu Dávila, osteópata (@OsteopathySport)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.